Un pueblo feliz surge alrededor de antiguo fuerte español en Nicaragua

Vista parcial del fuerte El Castillo en el Río San Juan, Nicaragua/Foto: AFP

Vista parcial del fuerte El Castillo en el Río San Juan, Nicaragua/Foto: AFP

Alrededor de un fuerte que los españoles levantaron en 1675 en el sureste de Nicaragua, surgió un puerto fluvial sobre el río San Juan llamado El Castillo, donde actualmente se encuentra el que tal vez sea uno de los pueblos más felices del mundo.

“Soy feliz de vivir aquí”, dijo a la AFP Leonor Galeano, una joven de 23 años que trabaja de cocinera, cuando paseaba a su bebé por una de las veredas de este puerto, calificado como reserva de la biósfera por la Unesco, situado en torno a la fortaleza de la Inmaculada Concepción.

En esta pequeña ciudad de cuatro calles y 4.000 habitantes, muy cercana a la frontera con Costa Rica, nadie roba, está prohibido andar en vehículos, tienen servicio de luz, agua y la alcaldía recoge la basura en una vistosa carreta jalada por un caballo.

La gente se dedica a la agricultura, el comercio, el turismo o trabaja en las fincas del lado costarricense. En sus tiempos libres juegan béisbol y se enorgullecen de la historia de la ciudad.

“Es un lugar limpio, sano, tranquilo y posee una bonita historia”, explica la joven Eva Aburto.

Cuando el alcalde Rigoberto Obando camina por las calles, la gente se asoma a las puertas para saludarlo, entre ellas Rosa Herrera, una menuda anciana de 83 años y madre de 13 hijos.

AFP/CB24

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *