Una cadena de supermercados de Bélgica importará cacao comprado a jóvenes de Nicaragua

Plantación de cacao en Nicaragua /

Más de un centenar de jóvenes de comunidades rurales del norte y Caribe sur de Nicaragua que cultivan cacao con un sistema agroforestal venderán su producto a una de las cadenas de supermercados más reconocidas de Bélgica, informó el coordinador del proyecto.

Los 134 jóvenes, entre las edades de 15 y 30 años, han cultivado 0,7 hectáreas de cacao cada uno, 93,8 en total, y comercializarán su producto con la cadena Colruyt, luego de transformarlo en chocolate u otros productos.

Los integrantes del proyecto prevén que para noviembre próximo exporten a Bélgica al menos 12 toneladas, con un costo de 35.000 dólares por tonelada, dijo a periodistas el coordinador del proyecto Jorge Flores.

La venta de cacao transformado será posible gracias a un acuerdo entre jóvenes productores de 17 comunidades de los municipios de Matiguas y Río Blanco (Matagalpa, norte), y Paiwas (Región Autónoma del Caribe Sur), y la organización belga Youth For Change and Action (Juventud por el Cambio y la Acción, Youca).

Ese organismo entregó insumos y asesoró a los jóvenes para el cultivo de cacao, como parte del proyecto denominado “La juventud sí puede”, ejecutado por Youca, explicó Flores.

Según Flores, el cacao está cultivado en el mismo terreno donde se encuentran sembrados plantas de plátano y árboles maderables, con el fin de que los jóvenes tengan otras fuentes de ingresos.

Ese proyecto, que inició en 2015 y concluirá el próximo año, está valorado en 275.000 dólares y se ha ejecutado en un 45 %.

Para el 2018 el grupo espera incrementar la exportación a 27 toneladas y así sucesivamente hasta alcanzar las 30 toneladas en 2021, cuando acabe el convenio con el supermercado.

No obstante el seguimiento a los jóvenes y sus cultivos seguirá.

El proyecto abarca 17 comunidades de tres municipios del norte deNicaragua y uno del Caribe sur de Nicaragua.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *