Una red secreta siria salva vidas alertando por teléfono de los bombardeos

En el noroeste de Siria, Abu Mohamad mira al cielo y lanza una alerta por teléfono: “¡Cuidado! Un avión ruso acaba de despegar y se dirige hacia vosotros”.

Imagen Ilustrativa

Imagen Ilustrativa

Al cabo de unos minutos, varios activistas de la provincia de Latakia piden a los civiles que se escondan en refugios o túneles.

Abu Mohamad envió sus mensajes mediante la aplicación móvil WhatsApp a una red de coordinadores civiles e insurgentes en Siria que se autodenominan “los vigilantes”.

Apostados cerca de los aeropuertos militares, estos centinelas utilizan walkies-talkies para prevenir a los militantes, médicos e insurgentes de la inminencia de un ataque.

Espían las rutas de los aviones e intentan interceptar las conversaciones de sus adversarios para conocer los blancos hacia los que se dirigen los aparatos rusos y sirios.

Por miedo a represalias, “los vigilantes” no divulgan nunca su nombre, ni el lugar exacto en el que se encuentran. Las células de observación aparecen identificadas por números como “Observador 20” u “Observador costero 3”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *