Una transexual logra cambiar su nombre en cédula panameña por primera vez

Una joven transexual panameña de 22 años logró por primera vez que el Tribunal Electoral le cambiara el nombre que aparecía en su cédula de identidad, anunció este jueves la beneficiaria de la medida.

En Panamá Candy Pamela González Arosemena, primer transexual en cambiar su nombre en la cedula/Foto: Facebook

 Candy Pamela González Arosemena, primer transexual en cambiar su nombre en la cédula de identidad en Panamá/Foto: Facebook

“Es un acontecimiento histórico en Panamá. Hemos logrado ser el primer caso de una mujer transexual a la que reconocen su identidad como tal en su cédula”, dijo a los periodistas Candy Pamela González Arosemena.

El 6 de julio de 2015 se presentó ante Cedulación de la Dirección de Registro Civil de Panamá una solicitud de cambio de nombre acorde a su identidad femenina.

Tras un período de deliberaciones, la Dirección Nacional de Registro Civil decidió el 6 de mayo pasado permitir el cambio de nombre de González Arosemena, pese a que no se ha sometido a una operación de cambio de sexo.

La abogada de Pamela, Mónica Sánchez, manifestó a la AFP que el caso de su cliente es “el primero en ser aprobado, pero no el primero en ser presentado”.

Hasta la fecha, en la práctica se negaba el derecho a toda persona transexual de cambiar su nombre por uno libremente elegido. Solo se permitía cambiar el nombre que aparece en la cédula de identidad por otro del mismo sexo, según Sánchez.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *