Unión Europea: Aún hay tiempo para consensuar reformas en Honduras

Archivo /

Una misión exploratoria de la Unión Europea (UE) aseguró que “todavía hay tiempo” para acordar importantes reformas electorales en Honduras, ante el poco avance en esos aspectos previo a las elecciones generales del 26 de noviembre.

“Es importante crear un clima de mayor confianza y creo que todavía hay tiempo para tomar algunas medidas para fortalecer la confianza en el proceso electoral y la transparencia”, indicó el jefe de la misión exploratoria de la UE, Emanuel Giaufret, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el embajador europeo en Tegucigalpa, Ketil Karlsen.

Enfatizó que las elecciones generales hondureñas deben ser “inclusivas, transparantes” y “gozar de la confianza de todos sectores”.

Dijo que la visita de la misión exploratoria a Honduras refleja “el compromiso” de la UE con el “fortalecimiento de la democracia” en este país.

Giaufret recordó que una misión de observación electoral de la UE siguió los comicios generales de Honduras de noviembre de 2013 y recomendó al país la despolitización del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la depuración del Registro Nacional de las Personas y la regulación de la financiación de las campañas electorales.

El embajador europeo dijo que aunque hay disposición de las fuerzas políticas, se ha avanzado poco desde las elecciones generales de 2013, cuando todos los líderes se comprometieron a impulsar las reformas propuestas por la UE.

Sin embargo, destacó los “avances” que ha tenido Honduras al aprobar, en enero pasado, la Ley de Fiscalización, Transparencia y Financiamiento de Partidos Políticos y Campañas, que tiene el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y limita los gastos de las campañas electorales, pone techo a los donativos y prohíbe las donaciones anónimas.

La misión de la UE espera que la ley sea aplicada de “manera eficaz, transparente y fuerte” e instó a las autoridades hondureñas a garantizarlo.

Pese a los avances logrados con la aprobación de la normativa, conocida como Ley de Política Limpia, Giaufret señaló que todavía “hay algunas reformas electorales pendientes” que no han sido aprobadas en el Parlamento hondureño, aunque no las precisó.

La misión exploratoria, que llegó el pasado fin de semana a Honduras, se ha reunido en Tegucigalpa con representantes del TSE, Gobierno, fuerzas políticas, sociedad civil y comunidad internacional para hacer una “evaluación de la situación preelectoral” antes del posible envío de observadores a los comicios generales.

Las reuniones han sido “muy constructivas, muy abiertas, de muy buena cooperación con todos los actores”, indicó, y afirmó que el envío de observadores a las elecciones generales, cuyo coste es superior a los 3,3 millones de dólares, es un “compromiso bastante importante” desde el punto de vista político para la UE.

Al término de su visita, la comitiva elaborará un informe que será elevado a la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, que emitirá a finales de julio una resolución, precisó.

El jefe de la misión añadió que los políticos deben seguir trabajando para garantizar “la plena” participación política femenina en Honduras.

Los hondureños elegirán a un presidente y tres designados (vicepresidentes) de la República, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, y 298 alcaldías municipales.

Efe

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *