Unión Europea debate si debe proteger a delatores de casos como los “Papeles de Panamá”

Bandera Unión Europea / Archivo

Los países de la Unión Europea debatieron este martes por primera vez la posibilidad de dotarse de una legislación común para proteger a los informantes que filtran datos de manera anónima, una cuestión que salió a la luz a raíz de escándalos como “Luxleaks” o los “Papeles de Panamá“.

Los titulares de Justicia de la Unión abordaron esa cuestión en un Consejo donde también hablaron de dos propuestas para combatir la financiación del terrorismo y de la manera de penalizar a los combatientes extranjeros retornados.

La comisaria europea de Justicia, Vera Jourova, recordó al término de la reunión que la CE está preparando un informe y una consulta pública sobre la cuestión de si debe o no legislar a nivel europeo para proteger mejor a los delatores y calificó de “interesantes” las soluciones discutidas.

Indicó asimismo que el Consejo volverá a abordar el tema después del verano, cuando se conozcan los resultados del informe de Bruselas.

Por su parte, el ministro francés, Feliz Braz, dijo en rueda de prensa que “es pronto” para saber si al final se llegará a una normativa europea en este ámbito.

Por otro lado, el ministro de Justicia de Malta, Owen Bonnici, cuyo país preside el Consejo este semestre, indicó en rueda de prensa que los ministros intentarán en junio acordar dos propuestas para cortar la financiación al terrorismo.

Los titulares pasaron revista a los progresos en la negociación de una regulación para el reconocimiento mutuo de las órdenes de congelación y confiscación de activos y de una propuesta de directiva contra el lavado de dinero a través de la legislación penal.

Bonnici dijo que dados los avances, confía en que los ministros lleguen a un acuerdo sobre ambas regulaciones el próximo junio.

Jourova indicó por su parte que las normas vigentes no permiten el embargo preventivo y el decomiso de activos de los presuntos terroristas.

Efe

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *