Uruguay: Vicepresidente admite que no es licenciado

El vicepresidente uruguayo Raúl Sendic admitió el miércoles que nunca se graduó de licenciado en genética humana tal como se presentaba a sí mismo y desató un escándalo político, con pedidos de renuncia por parte de la oposición y críticas de sus propios correligionarios.

En esta fotografía del 10 de junio de 2015, el vicepresidente de Uruguay Raúl Sendic llega a la cumbre UE-CELAC en Bruselas/Foto: AP

En esta fotografía del 10 de junio de 2015, el vicepresidente de Uruguay Raúl Sendic llega a la cumbre UE-CELAC en Bruselas/Foto: AP

“Yo lo que hice fue una preparación para la docencia genética, que era un curso rápido”, dijo Sendic al diario El Observador. Consultado respecto de si concluyó la carrera de “licenciado en genética” en la Universidad de La Habana, tal como solía presentarse, respondió: “No lo hice, no lo hice, yo nunca lo hice”.

La página oficial de su sector político, la lista 711 de la coalición de izquierda Frente Amplio, dice que la profesión de Sendic es “licenciado en genética humana en la Universidad de La Habana, Cuba. Graduado con medalla de oro”.

En una entrevista en el canal 12 de televisión en 2014 le habían preguntado al vicepresidente si efectivamente había recibido tal medalla de oro en su graduación en Cuba, a lo que respondió: “Yo estudié medicina, que no lo pude terminar porque justo vino la apertura democrática en Uruguay e hice una licenciatura en genética. Es cierto que tuve una medalla de oro dos o tres años seguidos”.

Sendic, hijo de uno de los líderes de la organización guerrillera uruguaya Tupamaros, residió en Cuba en los años ochenta mientras su país estaba bajo la dictadura militar (1973-1985).

La secretaría de prensa de Sendic difundió un comunicado en el que señaló que el vicepresidente “cursó una Licenciatura en Genética la cual tenía como objetivo la formación de un grupo con el fin de reforzar la docencia e investigación en la facultad y algunos centros hospitalarios”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *