Usar el celular para filmar el horror es un reflejo muy humano

Personas reunidas alrededor de candelas, flores, y candelas en una vigilia por las victimas de los atentados terroristas/Foto: AFP

Personas reunidas alrededor de candelas, flores, y candelas en una vigilia por las victimas de los atentados terroristas/Foto: AFP

Los testigos de un atentado sacan de inmediato sus celulares para enviar imágenes en directo a las redes sociales, lo que es un reflejo que responde a la necesidad de contar lo visto, “formar parte” del acontecimiento y compartir sus emociones.

Las fotos tomadas por testigos de los atentados de Bruselas circularon inmediatamente el martes en las redes, luego en televisiones y otros medios. El diario francés Liberation sacó en portada la foto hecha por un aficionado.

“La gente comprende inmediatamente lo que pasa y sabe que son testigos privilegiados de algo que todos observarán. Saben que se necesita gente para filmar, pues ellos también han buscado tales imágenes en las redes. Tienen la impresión de ser útiles, actuar y formar parte del acontecimiento, decir ‘yo estuve ahí'”, resume Nicolas Vanderbiest, estudiante de doctorado, especialista de las redes sociales en la Universidad católica de Lovaina.

“Esta necesidad de contar un acontecimiento excepcional, formar parte del mismo, llamar la atención de otros con su relato, es una necesidad humana fundamental”, subraya Stéphane Rusinek, profesor de psicología en la Universidad de Lille 3. “Y mucha gente siente deseo de quedarse más tiempo en el lugar para poder contar más”, agrega.

Algunos reflejos se volvieron habituales en caso de atentado.

“En los tres atentados traumáticos en Europa apareció una misma pauta: enviar dibujos, un hashtag o un grafismo, cubrir la foto con los colores de una bandera, señalarse ‘en seguridad’ en Facebook… Más que una dimensión narcisista, es una necesidad de calor humano, hablarse, congregarse”, precisa Benoît Raphaël, especialista de las redes sociales.

“Luego del peligro inmediato que invita a huir, cuando la gente se siente segura y a salvo, toma una foto”, comenta Rusinek. “Hay un sentimiento de comunicar lo que pasa, para proteger a los otros. Eso posibilita controlar la angustia”.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *