Vaticano inicia proceso de beatificación de sacerdote salvadoreño

Rutilio Grande, sacerdote Jesuíta, asesinado en El Salvador, en 1977 (Archivo)

Rutilio Grande, sacerdote Jesuíta, asesinado en El Salvador, en 1977 (Archivo)

El canciller de la iglesia católica de El Salvador, Monseñor Rafael Urrutia, informó este domingo que el Vaticano inició el pasado 22 de noviembre el proceso de beatificación del sacerdote jesuíta salvadoreño, Rutilio Grande.

Grande fue asesinado el 12 de marzo de 1977, junto a otros dos sacerdotes, mientras se dirigía a oficiar una misa vespertina, por las fuerzas de seguridad del Estado salvadoreño.

Según informó Monseñor Urrutia, las cajas con la información de la vida y muerte del padre Grande, que envió El Salvador a Roma, fueron abiertas esta semana, dando inicio así al proceso de revisión por parte del postulador de la Compañía de Jesús, Anton Witwer; para luego sentar posición ante la Congregación de los Santos, donde se demostrará si el sacerdote jesuíta fue o no un mártir.

“El sermón de Apopa” 

El padre Rutilio Grande era un opositor de las prácticas y políticas del gobierno salvadoreño. Predicó un famoso sermón que se llamó “El sermón de Apopa”, en el que denunció la expulsión del padre Bernal, por el gobierno salvadoreño.

“Queridos hermanos y amigos, me doy perfecta cuenta que muy pronto la Biblia y el Evangelio no podrán cruzar las fronteras. Sólo nos llegarán las cubiertas, ya que todas las páginas son subversivas—contra el pecado, se entiende. De manera que si Jesús cruza la frontera cerca de Chalatenango, no lo dejarán entrar. Le acusarían al Hombre-Dios… de agitador, de forastero judío, que confunde al pueblo con ideas exóticas y foráneas, ideas contra la democracia, esto es, contra las minorías. Ideas contra Dios, porque es un clan de Caínes. Hermanos, no hay duda que lo volverían a crucificar. Y lo han proclamado”, rezaba parte del sermón, que fue catalogado como subversivo por parte del Estado.

 

Redacción CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *