Venezolanos temen que medidas económicas aceleren inflación

Los venezolanos amanecieron el jueves con un nuevo precio de la gasolina, que por casi dos décadas fue un tema tabú para los gobiernos, pero que ante las dimensiones de la crisis el mandatario Nicolás Maduro ajustó como parte de una serie de medidas que generaron escepticismo sobre el impacto que tendrán en la golpeada economía del país suramericano.

Un hombre carga gasolina en su moto en Caracas, Venezuela, miércoles 17 de febrero de 2016/Foto: AP

Un hombre carga gasolina en su moto en Caracas, Venezuela, miércoles 17 de febrero de 2016/Foto: AP

Aunque el ajuste del combustible no generó sorpresa debido a que era esperado desde hace tiempo, sí produjo preocupación entre algunos venezolanos que manifestaron temor de que el incremento podría ponerle el acelerador a la desbordada inflación que de acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional alcanzaría este año 720%. El Banco Central de Venezuela anunció este jueves que la inflación de 2015 fue 180,9% y la economía registró una contracción de 5,7%.

Maduro presentó el miércoles un plan de ajuste que elevó el precio del litro de la gasolina entre 1.300 y 6.500%, pero que sigue costando menos de 25 centavos de dólar, lo que la mantiene aún como la más barata del mundo y muy por debajo del precio de un litro de agua.

Los recursos que genere el incremento serán dispuestos para un fondo de los programas estatales conocidos como misiones, pero no quedó claro si la estatal Petróleos de Venezuela S.A., que por años arrastró pérdidas millonarias por la producción de la gasolina, recibirá algo de los ingresos adicionales.

El alza de gasolina es considerado un tema sensible en el país luego que en 1989 un incremento del combustible desató unas violentas protesta callejeras en Caracas, conocidas como el “Caracazo”, en las que murieron varios centenares de personas.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *