Venezuela: abren juicio a cinco oficiales por narcotráfico

Decomiso de drogas. Imagen de archivo.

Decomiso de drogas. Imagen de archivo.

Un tribunal venezolano ordenó el pase a juicio de cinco oficiales activos de la Aviación y dos militares retirados por presuntamente permitir el paso de vuelos ilícitos para el transporte de drogas, anunciaron el jueves autoridades judiciales.

Un juzgado local ordenó el pase a juicio de los oficiales de la Aviación coronel Rafael Ponce Delgado, el mayor Fernando Antonio Silva, el capitán Rafael Vargas Arreaga, los tenientes Rider José Silva y Juan José Mujica, quienes fueron acusados de los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, asociación para delinquir y conformación de grupos armados, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Por estos mismos delitos son procesados el mayor retirado del Ejército, Fernando Alonzo Pereira León, y su hermano, el sargento retirado de la Guardia Nacional, Jonny Alfredo Pereira León.

Ponce Delgado es integrante del Departamento de Meteorología del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil; Silva es comandante del grupo de la Policía Aérea de la base de la ciudad centro costera de Maracay; Vargas pertenece al grupo de apoyo logístico de la referida base, y los tenientes Silva y Mujica laboran en la Dirección de Vigilancia y Control del escuadrón de la ciudad fronteriza de San Fernando de Apure.

El Ministerio Público dijo que los militares fueron detenidos entre mayo y agosto del año pasado. Los cinco oficiales de la Aviación están recluidos en la cárcel militar de Ramo Verde, mientras que los militares retirados están en el organismo de inteligencia militar ubicado en el este de la capital venezolana.

La investigación del caso se abrió en mayo del año pasado ante la Dirección General de Contrainteligencia Militar.

Por este mismo caso fueron condenados a cinco años de prisión los colombianos Juan José Gil Flores, León Darío y su hermano Cesar Marín Zapata, y el venezolano José Omar Umaña.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *