Venezuela: Confían en que lograrán firmas para el referendo

Venezolano hacen fila para certificar sus firmas en la sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, CNE, en Caracas, Venezuela, el lunes 20 de junio de 2016/Foto: AP

Venezolano hacen fila para certificar sus firmas en la sede del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, CNE, en Caracas, Venezuela, el lunes 20 de junio de 2016/Foto: AP

Con una masiva asistencia de votantes la oposición venezolana emprendió el martes la segunda jornada de validación de firmas, confiada en que logrará el porcentaje de rúbricas exigido por el Consejo Nacional Electoral para activar una nueva fase del proceso de referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

Por segundo día consecutivo centenares de personas se concentraron desde la mañana en los centros que habilitó el Consejo Nacional Electoral en todo el país para convalidar las firmas que recolectó la oposición en abril a favor del referendo. El proceso se extenderá hasta el 24 de junio.

El secretario ejecutivo de la coalición opositora, Jesús Torrealba, consideró muy favorable la primera jornada en la que se validaron 71.557 firmas y dijo a The Associated Press que “en las cuatro jornadas subsiguientes debemos superar ampliamente el límite establecido por el Consejo Nacional Electoral”.

Las autoridades electorales fijaron un límite de unas 196.000 firmas, que representan cerca de 1% de los electores del país, para completar una de las fases. De superarse esta etapa la oposición deberá recolectar otros cuatro millones de rúbricas para activar formalmente el proceso del referendo.

Torrealba admitió que la oposición enfrenta una situación “ciertamente complicada” ante la “distribución maliciosa” que acordó el Consejo Nacional Electoral de las máquinas capta huellas para validar las firmas, que han resultado muy pocas ante la masiva asistencia de electores, pero sostuvo que a pesar de ese obstáculo la “actitud de la ciudadanía es ejemplar”.

La oposición estima que unas 150.000 personas no lograron la víspera certificar sus firmas debido al restringido horario que impuso el Consejo para el proceso y que sólo se habilitaron unas 300 máquinas en todo el país.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *