Venezuela extiende el estado de excepción a diez municipios

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acordó el martes extender el estado de excepción a diez municipios de las regiones occidentales de Zulia y Apure como parte de las acciones iniciadas el mes pasado con el cierre de varios pasos fronterizos hacia Colombia y la deportación de más de mil colombianos indocumentados, decisiones que desataron una crisis entre Caracas y Bogotá.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AP

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AP

Maduro dijo que decidió “activar el estado de excepción y los planes especiales” en los municipios Jesús Enrique Losada, Rosario de Perijá, Machiques de Perijá, la Cañada Urdaneta, Jesús María Semprún, Catatumbo y Colón del estado occidental del Zulia, y en Páez, Pedro Camejo y Rómulo Gallegos del estado suroccidental de Apure.

Durante la retransmisión de su programa nocturno “En Contacto con Maduro”, el mandatario explicó que acordó extender la suspensión de algunas garantías constitucionales a esos diez municipios para hacer frente a los problemas de inseguridad y contrabando. Asimismo, decidió reforzar la presencia militar en esas zonas para “evitar provocaciones de aquel lado, mentiras y los falsos positivos”.

Maduro cerró en agosto algunos pasos fronterizos y declaró el estado de excepción en diez municipios del estado suroccidental del Táchira. A inicios de este mes, el gobernante también cerró el principal paso fronterizo hacia Colombia en la región de Zulia y declaró el estado de excepción en los municipios de la Guajira, Mara y Almirante Padilla.

Las autoridades colombianas denunciaron en los últimos días que aeronaves venezolanas entraron durante el fin de semana en el espacio aéreo de Colombia, una acusación negada por Caracas.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *