Venezuela: Fijan fecha para validar firmas del referendo

Más de 1,35 millón de electores venezolanos deberán validar entre el 20 y 24 de junio sus firmas para activar un eventual referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, anunció el viernes la presidenta del organismo electoral.

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro/Foto: AFP

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro/Foto: AFP

Luego de más de un mes de revisión, el Consejo Nacional Electoral decidió considerar válidas 1.352.052 firmas que consignó en mayo la oposición e invalidó otras 605.729 rúbricas por presentar fallas en los registros de los datos, problemas en la impresión dactilar, cédulas de identidad inexistentes, fallecimiento de los electores e inhabilitación de electores condenados, dijo a la prensa la presidenta del Consejo Tibisay Lucena.

Para completar el proceso de validación los más de 1,35 millón de electores que firmaron a favor del referendo deberán acudir en esas fechas a los centros de votación que habilitará el Consejo en todo el país para ratificar su rúbrica, dijo Lucena.

Asimismo, el organismo estableció que entre el 13 y 17 de junio se abrirá un proceso para que los electores que firmaron en abril y están en desacuerdo con el referendo puedan retirar sus firmas.

La activación de la nueva fase de validación de las firmas se da luego de protestas callejeras que realizó la oposición en la capital y otras ciudades desde mayo para presionar a las autoridades electorales.

Lucena exigió el viernes respeto a la integridad de los funcionarios e instalaciones del Consejo y afirmó que de darse cualquier agresión, alteración del orden o generación de violencia conllevará la “suspensión inmediata del proceso hasta que se restablezca el orden, la tranquilidad y el respeto”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *