Venezuela: Opositores toman Nunciatura para pedir mediación del papa

Manifestantes que dicen que miembros de su familia son "presos políticos" protestan con cadenas y fotografías de sus parientes en la Nunciatura Apostólica para pedir que el papa Francisco sea mediador ante el gobierno venezolano a favor de una ley de amnistía aprobada por el congreso y objetada por el mandatario. Caracas, martes 5 de abril de 2016

Manifestantes que dicen que miembros de su familia son “presos políticos” protestan con cadenas y fotografías de sus parientes en la Nunciatura Apostólica/Foto:AP

Una veintena de familiares de los llamados “presos políticos” iniciaron este martes una protesta dentro de la sede de la Nunciatura Apostólica para pedir al papa Francisco que medie ante el gobierno venezolano a favor de la ley de amnistía que el presidente ha objetado.

Entre carteles en los que se lee “amnistía ya” y fotografías de opositores y militares encarcelados, una veintena de familiares de los llamados “presos políticos”, algunos con cadenas en sus brazos, se apostaron en la entrada principal de la Nunciatura Apostólica para manifestar a favor de la ley de amnistía que aprobó la semana pasada la mayoría opositora de la Asamblea Nacional.

“Estamos aquí para hacerle una petición al papa para que sea mediador e intermediario y nos aprueben la ley de amnistía”, afirmó Leila Calderón, tía del teniente encarcelado Luis Lugo, quien es considerado por la oposición uno de más de 70 “presos políticos”.

Calderón indicó a la prensa a las puertas de la sede de la Nunciatura Apostólica, ubicada en el norte de la capital, que los manifestantes no se moverán de la sede diplomática hasta que obtengan una respuesta del pontífice.

“Esta casa de Dios es importante que nos escuche, que nos sirva de puente, de mediador, de intermediario”, agregó.

El nuncio apostólico, el monseñor Aldo Giordano, se reunió brevemente con los manifestantes en la entrada de la sede diplomática pero no ofreció declaraciones a la prensa.

El Congreso, bajo control de la oposición, aprobó el pasado 29 de marzo en segunda discusión la ley de amnistía y reconciliación que busca liberar al líder opositor Leopoldo López y varias decenas de los llamados “presos políticos”.

El mandatario Nicolás Maduro, quien tiene plazo hasta esta semana para promulgar la ley, ha objetado la normativa porque afirma que viola las leyes venezolanas.

“Esta es una ley de guerra, si está ley se aprobara, se impusiera al país, se está desconociendo el dolor de las víctimas y el derecho a la justicia”, indicó la semana pasada Maduro al anunciar que se iniciaría una consulta nacional sobre la normativa. El oficialismo convocó para esta semana a una marcha en la capital para protestar contra la ley de amnistía.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *