Venezuela pagará millonaria indemnización a Gold Reserve

La minera canadiense Gold Reserve anunció que llegó a un acuerdo con Venezuela para la creación de una empresa mixta y el pago de 769,6 millones de dólares como indemnización por la “estatización” de sus operaciones.

Mineria/Imágen Ilustrativa.

Mineria/Imágen Ilustrativa.

El acuerdo establece que el gobierno venezolano pagará la indemnización en dos partes: 600 millones de dólares para el próximo 31 de octubre y el resto para el 31 de diciembre de este año. Venezuela realizará los pagos mediante el “financiamiento” que obtendrá para ese fin, dijo el lunes la empresa en un comunicado que difundió en su página de internet.

El gobierno venezolano se comprometió también a comprar la “data minera” de la empresa por 240 millones de dólares.

La compañía mixta, donde el Estado tendrá una participación de 55% y el resto será de Gold Reserve, desarrollará el proyecto de las minas de oro Brisas Las Cristinas que tiene 30 millones de onzas estimadas de reservas.

El convenio se dio a conocer tres días después que el gobierno venezolano, que hace frente a una severa crisis económica, firmó una serie de documentos con empresas extranjeras, entre ellas Gold Reserve, y otras compañías locales para llevar adelante en el sur del país un gran desarrollo minero estatal denominado “Arco Minero del Orinoco”.

En febrero pasado Venezuela había suscrito un memorando de entendimiento con Gold Reserve para pagar la indemnización y la creación de una empresa mixta. El acuerdo se dio luego que el 2014 el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones emitió una sentencia a favor de la compañía canadiense por la expropiación en el 2008 de su participación en dos grandes proyectos auríferos en el sureste del país.

En esa oportunidad se planteó que como parte del acuerdo se invertirían 2.000 millones de dólares en una empresa mixta.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *