Venezuela: Presentan demanda contra recolección de firmas

Un grupo de dirigentes oficialistas demandó este lunes a la oposición ante el Tribunal Supremo de Justicia por supuesto fraude en la recolección de firmas a favor del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

El presidente venezolano Nicolás Maduro. Archivo/Foto: AP

El presidente venezolano Nicolás Maduro. Archivo/Foto: AP

La acción judicial se produjo dos días después de que Maduro advirtió que demandaría a los dirigentes opositores por recolectar un “paquete podrido” de firmas a favor de la consulta popular.

El alcalde oficialista de Caracas, Jorge Rodríguez, dijo a la prensa que presentó en la Sala Constitucional del máximo tribunal una “demanda con amparo cautelar” para que se garanticen los derechos constitucionales y políticos de los venezolanos y “no sea un fraude brutal perpetrado” el que autorice a cumplir con la siguiente etapa para un eventual referendo.

El Consejo Nacional Electoral declaró la semana pasada válidas 1.352.052 firmas e invalidó otras 605.727 por incumplir los requisitos y presentar fallas en los registros de los datos, problemas en la impresión dactilar, cédulas de identidad inexistentes, fallecimiento de los electores e inhabilitación de electores condenados, entre otras irregularidades.

Rodríguez expresó que en este proceso podrían darse “demandas penales” y otras acciones judiciales contra los dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática por “usurpación de identidad”, uso de la identificación de personas fallecidas y participación de menores de edad entre los firmantes.

El líder opositor Henrique Capriles dijo la víspera, en alusión a la advertencia del mandatario sobre una posible demanda, que “las amenazas de Maduro no me quitan ni un segundo de sueño”.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *