Venezuela: Repelen marcha de la oposición por referendo

El congresista opositor Julio Borges, en el centro, y otros manifestantes son apartados por la Policía Nacional Bolivariana con gas pimienta en la autopista Francisco Fajardo en Caracas, el martes, 7 de junio de 2016/AP

El congresista opositor Julio Borges, en el centro, y otros manifestantes son apartados por la Policía Nacional Bolivariana con gas pimienta en la autopista Francisco Fajardo en Caracas, el martes, 7 de junio de 2016/AP

El dirigente opositor Henrique Capriles fue repelido el martes por guardias nacionales y policías que lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma cuando junto con políticos y cientos de manifestantes intentaban ingresar a la principal autopista de Caracas para marchar hacia la sede del Consejo Nacional Electoral.

Ante la acción de los cuerpos de seguridad Capriles y sus seguidores se retiraron del lugar sin cumplir su objetivo de llegar al organismo para exigir a las autoridades electorales que inicien la validación de 1,8 millón de firmas que respaldan el referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro, proceso que aseguran se ha retrasado más de un mes.

Horas antes, el dirigente y cientos de seguidores también habían sido rociados con gas pimienta por policías nacionales cuando trataron de avanzar por una avenida del oeste de la ciudad hacia la céntrica sede del Consejo.

“Nosotros vamos a seguir. Vamos a ir todas las veces hasta que el CNE (Consejo Nacional Electoral) entienda que tiene que respetar el artículo 72 de la constitución”, dijo Capriles a la prensa al referirse a las acciones de calle que están promoviendo para impulsar el referendo contra Maduro.

El dirigente cuestionó la decisión del gobierno de enviar a las calles a cientos de policías nacionales y guardias nacionales, con equipos antimotines, para evitar el avance la movilización y dijo que éste es “un ejemplo del diálogo del gobierno” en alusión a la iniciativa que impulsan los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá con el apoyo de Unasur para un eventual acercamiento entre el Ejecutivo y la oposición.

Los exmandatarios tuvieron entre el 27 y 28 mayo encuentros por separado con representantes del gobierno y la oposición en República Dominicana. Medios locales informaron que Rodríguez Zapatero se reunió el 3 de junio nuevamente con opositores en la capital venezolana.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) urgió el martes a los opositores a dar continuidad a las reuniones exploratorias para activar un gran diálogo nacional luego de que la oposición no acudió a una reunión en República Dominicana que habían programado los expresidentes, a la que asistió la delegación del gobierno.

La coalición Mesa de la Unidad Democrática planteó como exigencias para ir a un eventual diálogo la realización del referendo revocatorio este año y la liberación de más de 70 personas a las que considera “presos políticos”.

El secretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, anunció, a la salida de una reunión en el CNE, que las autoridades electorales esperan informar este miércoles todo el dispositivo para la validación de las firmas. Torrealba indicó que de acuerdo a informaciones aportadas por el organismo electoral, la oposición dispone de más de 1.300.000 firmas declaradas “válidas” para iniciar otra nueva fase del proceso que implicará la recolección de más de cuatro millones de rúbricas para activar el referendo.

Las autoridades han descartado que el referendo contra Maduro pueda darse este año y han acusado a la oposición de promover un complot contra el gobierno para derrocarlo.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *