Venezuela ya no es fuente de inspiración en América Latina

Atrás quedó el tiempo en que Venezuela era una inspiración para la izquierda latinoamericana: el país que irá a las urnas el domingo, en unas legislativas que podrían dar el triunfo a la oposición por primera vez en 16 años, aparece muy debilitado en el plano internacional.

Imagen Ilustrativa/Foto: AP

Imagen Ilustrativa/Foto: AP

“Venezuela ya no cuenta con el liderazgo de un (Hugo) Chávez ni con un recurso natural -el petróleo- que le proporcione 100 dólares por barril”, resumió David Smilde, analista de la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), quien vivió dos décadas en Caracas.

Electo presidente por primera vez a fines de 1998, el carismático Hugo Chávez consagró la mayor parte de sus esfuerzos -hasta su muerte en 2013- a construir un bloque latinoamericano liberado de la influencia de Estados Unidos, una estrategia que ha intentado mantener sin éxito su heredero político Nicolás Maduro.

Chávez, cuya victoria tuvo un efecto dominó y fue la primera de una serie de triunfos electorales de la izquierda latinoamericana, combinaba inflamados discursos con una política de venta de petróleo -Venezuela tiene las mayores reservas del planeta- a condiciones preferenciales a sus socios de la región.

Esa actitud le valió el reconocimiento de naciones del Caribe, especialmente de Cuba, pero también de Nicaragua y Uruguay, por ejemplo, además del respaldo de los pesos pesados de Sudamérica: el Brasil de Lula y Dilma Rousseff, y la Argentina de Néstor y Cristina Kirchner.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *