Vetan de Juegos de Río a todo el equipo paralímpico de Rusia

El equipo completo de Rusia fue vetado el domingo de los Juegos Paralímpicos de septiembre como castigo por el programa de dopaje sistemático del país que contaminó al deporte al priorzar “las medallas sobre la moral”.

Rebryk Vira está entre los más de 100 atletas excluidos de los Juegos Olímpicos de Río por las federaciones deportivas internacionales. Foto AP

Rebryk Vira está entre los más de 100 atletas excluidos de los Juegos Olímpicos de Río por las federaciones deportivas internacionales. Foto AP

La suspensión colectiva del Comité Paralímpico Internacional (CPI) a Rusia contrasta marcadamente con la medida tomada por el COI de delegar a las federaciones deportivas individuales la decisión de señalar cuáles deportistas rusos podían competir en los Juegos de Río.

La organización paralímpica condenó directamente la intervención de las autoridades rusas, si bien no llegó a culpar al presidente Vladimir Putin.

“Tragicamente esta situación no es sobre los atletas engañando a un sistema, sino sobre un sistema operado por el Estado que engaña a los atletas”, declaró el presidente del CPI, Philip Craven. “La cultura del dopaje que contamina el deporte ruso se genera del gobierno de Rusia y ahora ha sido revelado no en uno, sino en dos reportes independientes comisionados por la Agencia Mundial Antidopaje”.

Los años de decepciones por dopaje de Rusia, entre ellos los Juegos Paralímpicos de 2014 en Sochi, fueron expuestos el mes pasado por el investigador Richard McLaren, asignado por la AMA. El reporte se dio a conocer luego de una pesquisa previa a los encubrimientos de dopaje en el atletismo ruso.

McLaren reportó que el programa de dopaje auspiciado por el gobierno ruso llevó a la desaparición de muestras de atletas paralímpicos.

Craven afirmó que el reporte de McLaren “marcó uno de los días más negros en la historia de todos los deportes” y que el documento “cuestionó la integridad y credibilidad del deporte tal como lo conocemos”.

Rusia terminó en segundo lugar en el medallero de los Paralímpicos de Londres 2012 y preparaba una delegación de 267 atletas para 18 deportes en Río.

“Creo que el gobierno ruso le ha fallado catastróficamente a sus atletas paralímpicos”, señaló Craven. “Su mentalidad de medallas sobre moral me asquea. La corrupción total del sistema antidopaje es contraria a las reglas y da en el corazón mismo del espíritu del deporte paralímpico”.

AP/ CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *