(Video) “La gran pregunta no es si lo van a extraditar, sino cuándo y ahí si tengo dudas”, experto en seguridad

Con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán de nuevo tras las rejas, el gobierno mexicano tratará de extraditarlo rápidamente para evitar correr el riesgo de una nueva fuga, consideraron analistas.

El presidente Enrique Peña Nieto se había resistido a conceder extradiciones antes de que Guzmán se evadiera en julio pasado de una prisión de máxima seguridad, prometiendo mantenerlo tras las rejas y someterlo a la justicia en México.

La recaptura del “El Chapo” (58 años) el viernes en su natal de Sinaloa, noroeste de México, ha ayudado a limpiar la imagen de Peña Nieto a mitad de su sexenio, pero el mandatario no quiere correr el riesgo de perderlo otra vez, dijeron a la AFP analistas de seguridad Nacional.

El temor es porque el capo se ha fugado dos veces de penales de máxima seguridad: la primera en 2001 en un carrito de lavandería y la segunda en julio pasado en un túnel de 1,5 km, mandado a hacer por él mismo.

Ahora Guzmán ha vuelto a la prisión de la que escapó la última vez, ubicada a solo 90 km de la capital del país.

– Plazo incierto –

“La gran pregunta no es si lo van a extraditar, sino cuándo y ahí si tengo dudas”, dijo a la AFP Alejandro Hope, experto de seguridad y exagente del Centro de Inteligencia e Investigación Nacional.

“El día que ‘El Chapo’ entre a una prisión mexicana es el día que va a empezar a planear su siguiente fuga”, sentenció Hope, quien consideró que el gobierno de México no quiere correr el riesgo de que volverlo a perder de vista.

Las autoridades mexicanas evitaron hablar de la extradición el viernes tras la captura, pero la fiscalía obtuvo en septiembre pasado una orden de aprehensión con fines de extradición para Guzmán Loera.

Esto puede tomar su tiempo porque los abogados del capo solicitaron en noviembre un amparo, argumentando que Guzmán podría recibir sentencia de muerte en Estados Unidos, una condena prohibida en México.

La fuga resaltó los problemas de corrupción en el sistema penitenciario mexicano. Una docena de policías y custodios se encuentran detenidos por la evasión.

El gobierno de México ha informado que en junio pasado, dos semanas antes de la fuga, recibió un pedido de Estados Unidos para extraditar al ‘Chapo’.

Guzmán Loera es requerido en media docena de estados de Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico.

Políticos de ese país urgieron al presidente Barack Obama a buscar la extradición de Guzmán.

“Considerando que ‘El Chapo’ ya se ha escapado de la prisión mexicana dos veces, no se puede malgastar esta tercera oportunidad de llevarlo ante los tribunales”, dijo en un comunicado el senador republicano y candidato presidencial, Marco Rubio.

Pero Miguel Barbosa, senador mexicano del opositor izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), se pronunció a favor de que sea “juzgado por tribunales mexicanos” y que purgue su pena en este país.

AFP / CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *