Violencia de pandillas provoca más desplazamientos en Honduras

Un niño observa un partido de Honduras con Venezuela en un televisor instalado en la calle principal de Progreso, barrio pobre de Tegucigalpa. AP

Un niño observa un partido de fútbol en un televisor instalado en la calle principal de Progreso, barrio pobre de Tegucigalpa/Foto: AP

Las extorsiones, amenazas y reclutamientos forzosos de las pandillas han provocado un aumento de los desplazamientos internos de familias hondureñas, alertó este miércoles el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

“El número de personas que huyen de la violencia en Honduras ha ido en constante aumento desde diciembre de 2015”, señaló un informe de ACNUR. Agregó que en marzo de 2016 tuvieron lugar “desplazamientos colectivos simultáneos” en San Pedro Sula (norte) y Tegucigalpa, dos de las ciudades más violentas del país.

Detalló que solo en marzo pasado, al menos 360 familias se desplazaron hacia el interior del país desde un barrio de Tegucigalpa.

ACNUR citó un informe de la estatal Comisión Interinstitucional para la Protección de Personas Desplazadas por la Violencia, según el cual alrededor de 41.000 familias (unas 174.000 personas) se desplazaron en 12 de los 18 departamentos y 20 de los 298 municipios hondureños entre 2004 y 2014.

Las personas “están huyendo de la violencia urbana alimentada por la guerra entre pandillas o maras, la extorsión generalizada, las amenazas, el reclutamiento forzado, la violencia sexual y la inseguridad generalizada”, lamentó el organismo de la ONU.

Añadió que autoridades escolares han registrado alrededor de 100 solicitudes de padres para transferir a sus hijos a otras escuelas tras casos de homicidios e intimidación de profesores y alumnos por pandilleros.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *