Visita del papa a México resalta la influencia de Guadalupe

Una desgastada imagen color pastel de la Virgen de Guadalupe cuelga del tablero de Germán Herrera Hernández y vigila a sus pasajeros, posada junto a los cigarrillos, goma de mascar y un puñado de monedas.

El papa Francisco visitará la basílica dedicada a la santa patrona de México el 13 de febrero. Archivo/Foto: AP

El papa Francisco visitará la basílica dedicada a la santa patrona de México el 13 de febrero. Archivo/Foto: AP

“Creemos en ella”, dijo Herrera, un hombre de 55 años que conduce un taxi desde hace una década en la Ciudad de México. “Nos protege andemos donde andemos”.

Cuando el papa Francisco visite México en los próximos días hará lo que se espera sea una emotiva escala en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, la santa patrona de los mexicanos y “emperatriz de América”, la cual recibe todos los años millones de peregrinos que rezan junto al sudario con su imagen.

Pero es también una presencia constante en las vidas de millones de personas como Herrera, no solo en la basílica. En todo el país, en casas particulares y en sitios públicos, contempla con aire benefactor desde las paredes de las taquerías y las comisarías, desde los espejos de los salones de belleza y desde las afueras de los moteles donde la gente va a escondidas.

En los barrios pobres y en los sectores de comercios caros, tal vez nada una a los mexicanos más que su reverencia por la virgen. Familias que sufren encienden velas debajo de su imagen en altares dedicados a parientes muertos y los jóvenes pagan fuertes sumas para hacerse tatuajes de la virgen que cubren todo el brazo.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *