Volcán Santiaguito incrementa actividad en Guatemala

El volcán Santiaguito, de 2.500 metros de altura y ubicado a 115 km al oeste de la capital de Guatemala, incrementó este viernes su actividad lanzando ceniza y lava, informó la protección civil.

El volcán Santiaguito en Guatemala. Archivo/Foto: AFP

El volcán Santiaguito en Guatemala. Archivo/Foto: AFP

“El volcán Santiaguito registró una fuerte explosión que generó columnas gruesas de ceniza” con gases y piedras a altas temperaturas, dijo a periodistas David de León, vocero de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres.

De acuerdo con el funcionario, el coloso, situado en el departamento indígena de Quetzaltenango, ha expulsado columnas de ceniza de hasta 3.000 metros sobre el cráter y mantienen un monitoreo sobre la caída de las partículas en comunidades cercanas, aunque por el momento no ha sido necesario realizar evacuaciones.

Por su lado, el Instituto de Vulcanología recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea ya que existe la probabilidad que ráfagas de ceniza se dispersen a mayor altura y mayor distancia de las reportadas hasta ahora.

Además del Santiaguito, en Guatemala también están activos los volcanes Pacaya y Fuego, ambos cercanos a la capital.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *