Volcán Santiaguito incrementa fase eruptiva en Guatemala

El volcán Santiaguito, ubicado a unos 115 km al oeste de la capital de Guatemala, incrementó este jueves su actividad eruptiva y lanzó lava y ceniza a varias comunidades cercanas, informó una fuente oficial.

El volcán Santiaguito en Guatemala. Archivo/Foto: AFP

El volcán Santiaguito en Guatemala. Archivo/Foto: AFP

“El Santiaguito se encuentra en una fase eruptiva alta, por lo que eventos similares o mayores se pueden generar en el transcurso de las horas o días”, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Explicó que este jueves el coloso, de 2.550 m de altura, registró una fuerte explosión que levantó una columna de ceniza de 4.500 m sobre el nivel del mar, la cual se desplaza al oeste, sur y suroeste afectado a unas siete comunidades cercanas.

Por su lado, el Instituto de Vulcanología recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con la navegación aérea, ya que existe la probabilidad de que nubes de ceniza se dispersen a mayor altura y distancia de las reportadas hasta ahora.

Asimismo, pidió a turistas evitar escalar el volcán y llamó a la población afectada a tomar precauciones principalmente por la caida de ceniza, que puede contaminar el agua potable y causar problemas respiratorios.

Además del Santiaguito, en Guatemala están activos los volcanes Pacaya y Fuego, ambos cercanos a la capital.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *