Vulcanólogos esperan nuevas erupciones del volcán Poás en Costa Rica

Informe de la actividad del volcán Poás, 24 abril 2017, actualización a las 11:00. Foto:Ovsicori

Erupción destruye torre de comunicaciones y cámara de Monitoreo del Volcán Poás.Foto: Ovsicori

 

En Costa Rica el Volcán Poás las últimas horas se ha mantenido con actividad eruptiva alta, por lo cual las autoridades se mantienen alerta.

Informe de la actividad del volcán Poás, 24 abril 2017, actualización a las 11:00. Foto:Ovsicori

Este lunes se registró una nueva erupción del Poás que también el fin de semana registró un aumento de su actividad. Las últimas erupciones han destruido el domo del volcán y al rededor del cráter se ha formado un anillo de cenizas y bloques.

El más reciente informe del Ovsicori indica que: “Durante las últimas 24 horas ha habido una serie de pequeñas erupciones freáticas, intercaladas con amplitudes variables de tremor de baja a moderada. Después de la erupción mayor el 22 de abril. La erupción màs importante durante las últimas 24 horas comenzó a las 21:25 (hora local, 23 de abril) y duró unos 3 minutos. Lo más probable es que esta erupción consistó en la emisión de agua, gas particulas finas y aerosoles del lago principal del cráter. Todas las erupciones fueron identifcades por la red sísmica, que aún experimenta problemas de comunicación debido a la erupción del 22 de abril”.

El 22 de abril el volcán Poás lanzó durante la madrugada material incandescente y entró en una fase de actividad eruptiva estromboliana, según reporte del Ovsicori.

Los expertos del Ovsicori, el Observatorio Vulcanológico de Costa rica, informan que el volcán ha registrado una actividad eruptiva sostenida y cíclica con lanzamiento de bloques a altas temperaturas que han caído en el interior del propio cráter. También la pluma de gases, vapor de agua y cenizas se ha mantenido constante.

Este fin de semana se reportaron daños en otra de las cámaras de monitoreo del volcán y la torre de antenas y otros equipos de medición sísmica y vulcanológica también se vieron afectadas. Originando serie problemas técnicos de comunicación a los equipos instalados en el volcán.

La Comisión Nacional de Emergencias se mantiene en alerta en la zona y ha sostenido una serie de reuniones con vecinos de la zona y para brindar información a las comunidades más vulnerables a la actividad del volcán.

Los expertos del Ovsicori aseguran que bajo las condiciones actuales del volcán Poás, se podrían esperar más erupciones a corto plazo. El OVSICORI-UNA se mantiene vigilante de la actividad de los volcanes.

 

Gustavo Velazco/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *