WikiLeaks desvela secretos y expone vidas privadas

La cruzada global de WikiLeaks para exponer secretos gubernamentales está causando daños colaterales a la privacidad de cientos de personas inocentes, incluyendo sobrevivientes de abusos sexuales, niños enfermos y personas con problemas mentales, según halló The Associated Press.

En esta imagen, tomada el 16 de agosto de 2016, una selección de historiales médicos particulares publicados por la web pro transparencia WikiLeaks, en París. La cruzada global de WikiLeaks para exponer secretos gubernamentales afecta a la privacidad. (AP Foto/Raphael Satter)

La cruzada global de WikiLeaks para exponer secretos gubernamentales afecta a la privacidad/Foto: AP/Raphael Satter

Solo en el último año, el grupo radical pro transparencia ha publicado historiales médicos pertenecientes a decenas de “ciudadanos de a pie”, mientras cientos más han visto como información sensible familiar, financiera o datos de identidad salían a la web. En dos ejemplos especialmente flagrantes, WikiLeaks nombró a dos adolescentes víctimas de violación. En un tercer caso, la web hizo público el nombre de un ciudadano saudí detenido por ser gay, una revelación grave ya que la homosexualidad está penada con la muerte en el ultraconservador reino musulmán.

La publicación masiva de datos personales de WikiLeaks choca con sus afirmaciones de que protege la privacidad, a pesar de haber hecho público el funcionamiento de gobiernos internacionales, y recibió críticas de sus aliados.

Solo los cables diplomáticos saudíes contienen al menos 124 historiales médicos, según una muestra analizada por la AP. Algunos son de pacientes con patologías psiquiátricas, menores gravemente enfermos o refugiados.

Una de las afectadas, una mujer saudí con una discapacidad parcial que se endeudó en secreto para ayudar a un familiar enfermo, dijo estar devastada. Había ocultado su situación a los miembros de su familia.

Los historiales médicos están ampliamente considerados como la información más íntima de una persona. Pero la AP halló que WikiLeaks también publica habitualmente registros de identidad, números de teléfono y otros datos que pueden ser utilizados por delincuentes.

AP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *