Zika detectado en orina y saliva, dicen investigadores brasileños

El principal instituto de investigación de Brasil informó el viernes que se detectó el zika en orina y saliva, aunque indicó que no hay pruebas de que el virus pueda ser transmitido a través de esos fluidos.

Un Aedes aegypti fotografiado en la Universidad de El Salvador/Foto: AFP

Un Aedes aegypti fotografiado en la Universidad de El Salvador/Foto: AFP

“Ha sido comprobada la posibilidad de que haya virus activo con capacidad de infección en orina y saliva”, dijo Paulo Gadelha, titular de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), en conferencia de prensa.

Pero agregó que eso “no significa que haya sido comprobada la capacidad de infección y transmisión a través de la saliva”. “Se precisan una serie de estudios para aclarar esta cuestión, precisó.

El zika, transmitido por mosquitos, provoca síntomas leves o insignificantes en la mayoría de las personas, pero se sospecha fuertemente que las mujeres embarazadas que lo contraen tienen grandes posibilidades de tener bebés con microcefalia.

Los científicos estudian asimismo el vínculo entre el zika y un aumento de síndromes neurológicos en niños o adultos de ambos sexos como el Guillain Barré, que puede llevar a la parálisis.

AFP/CB24

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/5 (0 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *