Costa Rica y OEA firman proyecto por $650 mil para atender a migrantes nicaragüenses en suelo tico
Con el objetivo de contribuir a mejorar la atención, protección, inclusión e integración social y económica de los migrantes y refugiados nicaragüenses en Costa Rica y en las comunidades receptoras, de forma que puedan asegurarse una migración ordenada, segura y regular este lunes se dio el banderazo oficial de salida al proyecto denominado: Fortaleciendo las capacidades del gobierno de Costa Rica y de las comunidades de acogida para recepción e integración de personas migrantes y refugiados nicaragüenses.
La iniciativa es un esfuerzo del gobierno de Costa Rica con la colaboración de la Organización de los Estados Americanos, OEA. para ayudar a mejorar las condiciones en que se encuentran las poblaciones migrantes y de refugiados de Nicaragua en el país y las comunidades de acogida.
Este proyecto tiene un presupuesto superior a los $650 mil provenientes de la Secretaría General de la OEA, el gobierno del Reino de España, el gobierno de la República de Corea, y el Trust for the Americaspara que Costa Rica haga frente a los costos por la atención de la población migrante.
La inciativa es el resultado del trabajo conjunto varias instituciones ticas entre ellas: Ministerio de Relaciones Exteriores, por medio de la Dirección de Cooperación Internacional, el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica, la Dirección General de Migración y Extranjería, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El canciller de Costa Rica, Manuel Ventura agradeció esta iniciativa de la Organización de Estados Americanos y a los funcionarios costarricenses que participaron en el proyecto.
“En nombre del Gobierno de Costa Rica deseo reconocer y agradecer el esfuerzo de la Secretaría General de la OEA, en apoyar esta iniciativa de cooperación internacional, ante los desafíos que presenta para nuestro país, en la atención de los recientes flujos migratorios de la actual crisis política y humanitaria de Nicaragua. Y a su vez, consideramos de suma importancia, poder ampliar el alcance del proyecto, para que se beneficien otras poblaciones migrantes, desplazadas y refugiadas en Costa Rica”, expresó el Canciller Ventura.
Por su parte, la Directora de Migración de Costa Rica, Raquel Vargas expresó que el proyecto “es una gran oportunidad para el país pues complementa las acciones que se están impulsando como nación para promover la integración de la población migrante, pero a la vez, procurar el desarrollo de las comunidades receptoras”.
Detalló que Costa Rica, durante lo que va del año, ha recibido 22.639 solicitudes de refugio, y de ellas, 18.170 corresponden a nacionales de Nicaragua, seguidos de los venezolanos (1.586), los salvadoreños (933), los colombianos (777) y los cubanos (589), entre otros.
Redacción CB24
Marlen Chow says:
US$650,000 es una cifra que deberá ser administrada con mucho tino para programas de atención a más de 50,000 nicaragüenses que han huido de la dictadura. Digo esto por lo dicho por el Canciller Ventura de «ampliar el proyecto para beneficiar a otras poblaciones migrantes…» Eso es no medir las dimensiones de un problema migratorio, se presta al uso indebido de los fondos y crea confusiones y conflictos sociales. Llamo la atención del Presidente para que vele por el destino de Proyecto cuyo nombre es clarísimo.
Emilio José Sáenz says:
Negocio redondo! No cabe dudas que los desmadres de nuestros pueblos dejan buenos dividendos para los corruptos inhumanos que se autoproclaman líderes amorosos y protectores de los humildes y oprimidos.
Yazmin Madriz says:
Dios bendito!
Maravilloso país, Costa Rica ,
es edificante ver como se prepara para ayudar y fortalecer al ser humano de diferentes países.
Con humanismo, compasión, entereza
Sin duda alguna es país con mandatarios que rigen sus leyes con amor y respeto
Bendita Costa Rica