Panamá incauta más de una tonelada de droga en contenedores procedentes de Ecuador
Más de una tonelada de droga fue hallada en dos terminales portuarias de Panamá, oculta en contenedores, uno de ellos procedente de Ecuador, informaron este lunes las autoridades.
El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) reportó la mayor incautación: 905 paquetes de sustancia ilícita escondidos en un contenedor de un buque en tránsito, localizado en el fondeadero de la Zona del Pacífico, provincia de Panamá.
En otro operativo, fueron detectados 168 fardos adicionales en una Terminal Portuaria del Pacífico Central, también en la provincia de Panamá.
Narcotráfico en puertos panameños
Las autoridades no detallaron el tipo de droga, pero señalaron que los paquetes pesan alrededor de un kilo y que la cocaína es la sustancia más traficada en la región.
La Organización Mundial de Aduanas (OMA) advirtió en su más reciente informe (2025) que los puertos panameños están altamente infiltrados por redes del narcotráfico, que contaminan contenedores con droga destinada principalmente a Europa.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, pidió el pasado 26 de agosto mayor cooperación de las terminales con las autoridades de aduanas, migración y Policía Nacional para frenar el tráfico de drogas.
Panamá como ruta de tránsito
Según la OMA, en 2024 se detectaron 29.507 kilos de drogas en los cinco grandes puertos del país: Manzanillo, Rodman, Colón, Cristóbal y Balboa, situados en torno al Canal de Panamá y manejados por concesionarios de EEUU, Singapur, Taiwán y Hong Kong.
El mismo informe reveló que el 30 % de la cocaína incautada en contenedores marítimos entre 2023 y 2024 tenía como puerto de carga declarado a Ecuador.
En total, Panamá decomisó cerca de 80 toneladas de drogas en 2024, siendo un punto clave de tránsito de cargamentos procedentes de Suramérica con destino a EEUU y Europa, los mayores mercados de consumo.
