Economía

Cierre del Gobierno de EEUU se convierte en el segundo más largo de la historia

El cierre parcial del Gobierno Federal de Estados Unidos alcanzó este miércoles su día número 22, convirtiéndose en el segundo más largo de la historia del país, solo superado por el de 35 días ocurrido entre 2018 y 2019, durante el primer mandato de Donald Trump.

Con esta duración, el cierre actual superó al registrado entre diciembre de 1995 y enero de 1996, bajo la presidencia de Bill Clinton.

El Senado estadounidense ha intentado en once ocasiones aprobar presupuestos provisionales este año, la última el lunes pasado, sin lograr los 60 votos necesarios debido al bloqueo político entre demócratas y republicanos.

Los demócratas insisten en incluir la extensión de los subsidios del Obamacare, mientras que los republicanos se oponen alegando —sin pruebas— que este programa beneficia a inmigrantes indocumentados. Además, han asegurado que no negociarán mientras el cierre continúe.

Sin señales de acuerdo, se prevé una nueva votación en la Cámara Alta. De fracasar nuevamente, los republicanos plantean un proyecto alternativo para financiar de forma directa a los empleados federales esenciales, encargados de funciones críticas de seguridad y protección.

El cierre entra en una fase crítica esta semana, ya que este viernes los funcionarios esenciales deberían recibir su pago correspondiente al periodo del 5 al 18 de octubre. Si la parálisis persiste, no cobrarán, lo que aumentaría la presión sobre gremios clave como el de los controladores aéreos, altamente demandados en el país.

Cabe recordar que las bajas masivas de controladores de tráfico aéreo —que provocaron la suspensión de numerosos vuelos— fueron determinantes para poner fin al anterior cierre de Gobierno de 35 días, el más extenso en la historia de EEUU.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *