Melissa pasa de tormenta a huracán y se fortalece en el Caribe
La tormenta tropical Melissa se transformó este sábado en huracán de categoría 1 sobre el Caribe, donde el Centro Nacional de Huracanes (NHC) advierte que continuará ganando intensidad rápidamente en las próximas horas.
El fenómeno, que amenaza con fuertes lluvias y vientos intensos en Jamaica y zonas de la isla La Española, se ubicaba esta tarde a unos 230 kilómetros al sureste de Kingston y 380 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, con vientos sostenidos de 120 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste a unos 2 km/h, según el último parte del NHC.
El organismo con sede en Miami prevé que Melissa podría convertirse en un huracán mayor el domingo, con un fortalecimiento rápido en su paso por el Caribe central. Jamaica se encuentra bajo alerta de huracán, mientras que el sur de Haití y República Dominicana permanecen bajo vigilancia por lluvias intensas y posibles deslizamientos.
El NHC advirtió sobre “catastróficas inundaciones repentinas y deslizamientos con peligro para la vida” en algunas zonas de Jamaica y el sur de la Española.
Los pronósticos indican que el ciclón girará hacia el norte y noreste entre el lunes y martes. De acuerdo con la trayectoria proyectada, el centro de Melissa se movería cerca de Jamaica este fin de semana y podría ubicarse sobre el este de Cuba entre miércoles y jueves.
Hasta 890 litros por metro cuadrado podrían caer en la península haitiana de Tiburón, mientras que en el sur de Haití y Jamaica las lluvias oscilarían entre 380 y 630 litros por metro cuadrado, alertó el NHC.
La tormenta ya dejó al menos tres muertos en Haití y más de 1,2 millones de personas sin agua potable en República Dominicana, donde decenas de acueductos están fuera de servicio y cientos de familias han debido desplazarse.
Con Melissa, ya suman 13 los ciclones de la temporada en el Atlántico, incluidos los huracanes Erin, Gabrielle, Humberto e Imelda, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand, Jerry, Karen, Lorenzo y Melissa.
