“¡Llegó papá!” Así desafió Rodrigo Chaves a quienes buscan su desafuero
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, convirtió este viernes lo que debía ser una audiencia tensa en el Congreso en un mitin político al aire libre. Tras comparecer ante la comisión legislativa que analiza su desafuero, el mandatario salió del edificio entre cánticos, banderas y una ovación de cientos de seguidores que coreaban una frase ya familiar en su movimiento: “¡Llegó papá!”.
Chaves, visiblemente molesto por el desarrollo de la audiencia —que calificó de “circo” y “ópera bufa”— subió a una tarima improvisada, tomó una bandera y respondió con un discurso desafiante contra magistrados, diputados y el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), que lo acusa de haber intervenido indebidamente en asuntos electorales.
Un desplante en el Congreso
La sesión duró apenas 50 minutos. Chaves asistió acompañado de su abogado, José Miguel Villalobos, pero se retiró sin contestar preguntas al alegar que la comisión solo otorgó diez minutos a su defensa, lo cual —dijo— violaba su derecho al debido proceso.

El presidente aseguró que el documento donde se redactó la acusación “vale más como papel que por su peso jurídico”, y arremetió contra magistrados y diputados opositores. A la salida, el ambiente era de festival político: pancartas, bocinas, música y un coro repetido una y otra vez: “¡No estás solo!”.
Para estar siempre bien informado síguenos en:
