Jamaica llora a Jimmy Cliff, leyenda del reggae
El mundo del reggae está de luto. Jimmy Cliff, ícono de la música jamaicana, murió a los 81 años por complicaciones de una neumonía, anunció su esposa Latifa Chambers en redes sociales. El presidente de Jamaica, Andrew Holness, rindió homenaje al artista y resaltó que su música «llevó la historia de Jamaica al mundo y levantó a la gente en tiempos difíciles».
Artistas de todo el planeta también expresaron su pesar. UB40 lo describió como «una superestrella original del reggae», mientras su cantante Ali Campbell recordó que Cliff fue «uno de los primeros en llevar el reggae al mundo» y deseó que «descanse en paz, rey». Rohan Marley, hijo de Bob Marley, lo consideró su «hermano y leyenda» y agradeció por su legado musical.
LEA TAMBIÉN: Presidente de Miss Universo niega “trampas” y anuncia demandas
Cliff, cuyo nombre real era James Chambers, comenzó su carrera a los 17 años y se consolidó con discos que incluyen clásicos como ‘Many Rivers to Cross’, ‘Vietnam’ y ‘Wonderful World, Beautiful People’. Protagonizó la película ‘The Harder They Come’ en 1972, que ayudó a popularizar el reggae en Estados Unidos, y se convirtió en uno de los dos jamaicanos en el Salón de la Fama del Rock and Roll, junto a Bob Marley.

Premiado con un Grammy en 2012 por ‘Rebirth’, Cliff siguió activo en la música hasta sus últimos años, trabajando con el productor ghanés Kwame Yeboah y volviendo a sus raíces en el reggae puro. Su legado permanece como referencia global del género y de la cultura jamaicana.
Para estar siempre bien informado síguenos en:
