Presidente Chaves defiende subasta de frecuencias
El presidente Rodrigo Chaves defendió la polémica subasta de frecuencias de radio y televisión, que podría dejar fuera del aire a numerosas emisoras, y arremetió contra empresarios críticos y al arzobispo de San José, José Rafael Quirós.
“Se acabó el relajo de regalarlas”, afirmó Chaves en su conferencia semanal, señalando que la subasta cumple la ley y busca terminar con décadas de concesiones gratuitas. Criticó a un empresario de radio llamándolo “mafioso” y a la Cámara Nacional de Radio como “camarilla”, por oponerse al proceso, en el que solo se presentaron 4 ofertas de televisión, 20 de radio FM y 1 de AM.
La Sala Constitucional suspendió temporalmente la subasta ante un recurso de amparo, citando un “grave riesgo” de que dos tercios de las emisoras queden fuera del aire. Los costos de participación y las inversiones técnicas han sido criticados por medios, organizaciones de prensa y religiosas.
Chaves adelantó que buscará un acuerdo con emisoras católicas y evangélicas, pero cuestionó a Radio María por críticas diarias. La Conferencia Episcopal rechazó la propuesta, defendiendo la pluralidad de voces y la equidad en el acceso al espectro.
Los montos base de la subasta oscilan entre $9.653 y $1,6 millones, según el tipo de frecuencia y cobertura. La concesión sería por 25 años.
Con información de SWI
