Marcha en Nicaragua en apoyo a madres termina con 11 muertos y más de 79 heridos
En Nicaragua la marcha en apoyo a las 83 mujeres que han perdido a sus hijos durante las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, terminaron este miércoles con violencia. Al menos 11 personas murieron y 79 resultaron heridas, según informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).
«El resultado de este hecho criminal, al cierre de este primer comunicado, ha dejado un total de 79 heridos y 11 fallecidos», indicó ese organismo humanitario en un informe.
La denominada «Madre de todas las marchas» en la capital de Nicaragua, celebrada por sectores que piden la salida del presidente Daniel Ortega el miércoles y que terminó con un tiroteo, dejó al menos un saldo de once fallecidos y 47 heridos, precisó esa ONG.
La marcha convocada por el Movimiento Madres de Abril y en apoyo a las 83 mujeres que perdieron a sus hijos durante las protestas, finalizó con un tiroteo en las inmediaciones de la Universidad Centroamericana (UCA) y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
El ataque tomó lugar mientras las mujeres que perdieron a sus hijos en manifestaciones contra el presidente Daniel Ortega agradecían a cientos de miles de nicaragüenses haberlas acompañado en la caminata con motivo del Día de las Madres, que se celebra cada 30 de mayo.
«Nicaragua, Nicaragüita»
Carlos, Luis Enrique y Los de Palacagüina
Marcha «Madres de Abril»
30 Mayo 2018 pic.twitter.com/naFAns1Bgi— Carlos Mejia Godoy (@CarlosMejiaGo) 30 de mayo de 2018
«La magnitud de estos hechos que a esta hora persisten en diferentes lugares del país se ve agravada con acciones como patrullaje intenso, tiroteos esporádicos y la ubicación de francotiradores en determinados lugares donde no se puede transitar», advirtió ese organismo, que condenó enérgicamente los actos de violencia y represión «mandados a ejecutar» por el Gobierno.
El Cenidh aseguró rotundamente que, dado que participó en la «Madre de todas las marchas» y dio seguimiento a estas acciones criminales, «que los agresores fueron la policía represiva y las fuerzas de choque al mando de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, vicepresidenta del país.
Esa ONG constató que los lugares donde se realizó esa marcha y una concentración convocada por el Ejecutivo había una distancia de entre tres a cuatro kilómetros, «que si no ha sido una acción dirigida e impulsada cobardemente por el binomio presidencial no podían coincidir».
Las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega iniciaron en abril por unas fallidas reformas a la seguridad social, y se acentuaron como consecuencia de los asesinatos durante las manifestaciones.
Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que comenzó el 18 de abril con protestas contra medidas de la seguridad social y que continuó debido a la muerte de decenas de personas por los actos de represión.
La mayoría de las víctimas son estudiantes universitarios, y la causa más frecuente de muerte fue por disparos certeros en la cabeza, cuello y torso, por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no descartó que el Gobierno de Nicaragua haya realizado «ejecuciones extrajudiciales».
Nicaragua lleva más de 40 días de una crisis que se ha cobrado al menos 76 muertos y 868 heridos, según cifras de la CIDH, sin embargo, Amnistía Internacional cifró el lunes los fallecidos en 83.
Esa cantidad de fallecidos no incluyen los 11 registrados entre ayer y hoy.
La jornada del jueves había empezado con buenos augurios, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunciando que se había llegado a un acuerdo para la creación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para investigar lo que ocurre en Nicaragua.
Esta era una de las recomendaciones hechas por la misma CIDH en el informe en el que también denunció el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad nicaragüenses y de grupos parapoliciales, entre otras graves violaciones a los derechos humanos.
Información en desarrollo.