Muertes violentas de abogados en Honduras suman 150 entre 2002 y 2018
Alrededor de 150 abogados han sido asesinados en Honduras entre 2002 y lo que va de 2018, según el Comisionado de los Derechos Humanos, Roberto Herrera, quien, además, señaló que más del 90 por ciento de los casos están impunes.
Del total de abogados asesinados en Honduras en el período de referencia, alrededor de 130 se registraron entre 2010 y lo que va de 2018, según indicó el comsionado de los derechos humanos en un informe.
El defensor del pueblo hondureño indicó que le preocupa el nivel de impunidad que rodea estos casos, ya que ello “impide que se conozcan las causas” de esos crímenes.
“Consideramos que esta profesión es humanista, sin embargo, en Honduras su ejercicio conlleva muchos riesgos, sobre todo en los litigios que tienen que ver con la materia penal”, subrayó.
Herrera dijo que es urgente que las autoridades hondureñas establezcan mecanismos de seguridad que permitan salvaguardar la integridad física y la vida de los abogados y sus familias.
Cifras del Colegio de Abogados de Honduras indican que reciben un promedio diario de dos solicitudes de protección.
Más del 70 por ciento de los crímenes de abogados se registran en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, en el centro y norte de Honduras, añade el informe del organismo de derechos humanos.
Ante la inseguridad que enfrentan los abogados, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) indicó que ha notificado a sus delegados a nivel nacional para que “intensifiquen su atención” a miembros de este grupo que denuncien ser víctima de amenazas o cualquier otra acción que ponga en riesgo su vida.
En lo que va de 2018 han muerto, al menos, cinco abogados en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades encargadas de la investigación, según el informe del organismo de derechos humanos.
Redacción / CB24