Piden reabrir caso contra Canciller de Guatemala por caso de adopción de 2010
La Fiscalía de Guatemala presentó un recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia para que se reactive el proceso penal contra la canciller, Sandra Jovel, por un caso de adopción irregular en 2010.
El recurso de casación contra la canciller guatelmalteca va en contra de la resolución de la Sala que confirmó lo resuelto por el Juzgado al sobreseer el caso de Sandra Jovel.
La canciller, nombrada el pasado mes de agosto después de que el presidente Jimmy Morales destituyera a su predecesor en medio de una crisis institucional por declarar no grato a Iván Velásquez, titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), está acusada de participar en una adopción irregular.
Un día después de su nombramiento, un juez de Guatemala decretó el sobreseimiento provisional del caso al entender que faltaban pruebas.
En este caso, que obligó en su momento a Jovel a dimitir de su cargo de vicecanciller, después de haber sido nombrada para el cargo por el presidente en 2016, también estaban acusados Mynor Edgardo Quintana Sánchez y Dominga Lissette Ordóñez Sáenz, asesora de la ex vicecanciller.
La causa se remonta a 2010, cuando un menor fue abandonado por sus padres biológicos en la capital y rescatado por la Procuraduría General de la Nación (PGN), quien lo puso a disposición del juez de Paz Penal, Leonel Saenz.
Este, según la investigación de la Fiscalía, concertó a través de su prima Dominga Ordóñez la entrega del menor a una familia adoptiva, la de la entonces vicecanciller, que no contaba con los requisitos para ello.
Por eso, días después, el Juzgado de Niñez y Adolescencia observó irregularidades en la adopción y ordenó que el niño fuera enviado a un albergue de forma temporal, hasta que Ordóñez y su esposo, registrados en el programa de adopciones de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, lograron la custodia del menor.
Ordóñez, asesora de Jovel en la Cancillería hasta que ésta se entregó en mayo de 2016, dio al menor a su superiora consumando la irregularidad de la adopción.
Redacción / CB24