Corredor humanitario busca que nicaragüenses lleguen seguros a Costa Rica
Alberto Boschi, un nicaragüense exiliado en Costa Rica explicó que diferentes activistas en Nicaragua ayudan a quienes huyen de la violencia y la represión por medio de un corredor humanitario que ayuda a estas personas a llegar de forma segura a la frontera con Costa Rica.
Desde que se iniciaron las protestas en nicaragua el 18 de abril ha aumentado la cantidad de solicitudes de asilo por parte de nicagüenses en Costa Rica.
Miles de nicaragüenses buscan desesperadamente tramitar sus documentos para migrar a países vecinos de Centroamérica por temor a los grupos armados que siembran el terror en las calles y barrios, en medio de las protestas opositoras contra el gobierno de Daniel Ortega.
Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, la afluencia de solicitudes de refugio creció hace dos semanas cuando varias ciudades de Nicaragua, incluida la capital, comenzaron a ser asediadas por hombres encapuchados allegados a Daniel Ortega que, según la población, pasan disparando con armas de fuego desde sus camionetas o motocicletas.
Costa Rica anunció que acogerá con visas de cortesía a los familiares de diplomáticos acreditados en Nicaragua que quieran salir por la violencia política. Cerca de 500 mil nicaragüenses residen en forma permanente o temporal en Costa Rica, y gran parte de ellos trabajan en agricultura, construcción, seguridad y servicio doméstico.
CB24