Está libre testigo clave en casos de corrupción en Guatemala
Uno de los testigos claves en casos de corrupción en los que están investigando al expresidente Otto Pérez Molina y a miembros de su gabinete de gobierno, fue dejado en libertad bajo la firma de un acuerdo fiscal.
Se trata de Juan Carlos Monzón, colaborador eficaz de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala.
Monzón paso dos años y ocho meses en prisión vinculados al escándalo de corrupción , La Línea-donde cobraban sobornos a empresarios a cambio de evadir el pago de impuestos, también por el caso Cooptación del Estado, una organización criminal que uso instituciones del Estado para el lavado de dinero y el financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Otro Pérez Molina y terminal de Contenedores Quetzal un sistema de corrupción para la adjudicación ilegal del contrato de construcción de un puerto, su libertad se concreta como parte de los acuerdos judiciales por haber colaborado en las investigaciones del Ministerio Publico lo que contemplaba un reducción de la pena por procedimiento abreviado.
Monzón era el secretario privado de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Con los testimonios de Monzón se pudo averiguar las compras de regalos lujosos, el financiamiento de canales de televisión privados, y otros manejos ilícitos que se investiga concretaron el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.
Ahora quedó en libertad, y no aceptó acogerse al programa de protección de testigos, a pesar de haber denunciado que 10 miembros de su familia meses atrás habían sido objeto de persecuciones y amenazas. Fuentes cercanas revelararon que Juan Carlos Mozón salió de Guatemala con rumbo desconocido.