Sepultan restos de víctimas de guerra civil en Guatemala
Este jueves 21 de junio se llevó a cabo el entierro de 172 víctimas del conflicto armado interno de la década de los 80 en Guatemala.
En terrenos de lo que anteriormente fue el Destacamento Militar de Palaborm en San Juan Comalapa, se llevó a cabo el entierro de los restos de 172 de las víctimas de desaparición forzada durante el Conflicto Armado Interno, en un memorial donde se colocaron placas con los nombres inscritos de 6.041 desaparecidos.
La identificación de las víctimas tardó más de una década, pero los restos fueron entregados más de 30 años después
El cortejo con los restos salió un día antes de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, hizo un recorrido por la Plaza Central de la Ciudad de Guatemala y posteriormente se trasladó a Chimaltenango y a Comalapa, donde familiares y sobrevivientes revivieron el dolor de haber perdido a sus seres queridos y manifestaron la paz que les deja saber que sus cuerpos volvieron a su tierra.
Cada 21 de junio es el día internacional contra la desaparición forzada, en Guatemala se contabilizan más de 45 mil personas detenidas y desaparecidas durante la guerra.