CIDH anuncia nombres de expertos que investigarán asesinatos en Nicaragua
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció los nombres de los cuatros miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que tendrán la tarea de investigar los casi 300 asesinatos y todos los actos de violencia ocurridos desde el 18 de abril en Nicaragua.
El grupo está integrado por Amérigo Incalcaterra (Italia), Sofía Macher (Perú), Claudia Paz y Paz (Guatemala) y Pablo Parenti (Argentina), “personas de alto nivel técnico y reconocida trayectoria en la protección de los derechos humanos”, cita la CIDH en un comunicado.
Estos cuatro expertos ya se encuentran en Nicaragua en sus labores de investigación, y fueron designados por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
«El GIEI tendrá, entre otras, las atribuciones de: analizar técnicamente las líneas de investigación y hacer recomendaciones de acciones respecto de los distintos niveles de responsabilidad jurídica; analizar si en la investigación se están agotando correctamente todas las líneas de investigación y si se están empleando las figuras legales adecuadas para el encuadre de los posibles ilícitos y sus responsables y, de ser el caso, recomendar las acciones que deben implementarse para garantizar que estos objetivos sean alcanzados. El Grupo tendrá garantías de autonomía e independencia, así como de acceso a los expedientes de investigaciones y de seguridad para realizar su trabajo», dice el comunicado enviado por la OEA.
¿Quiénes son los expertos independientes?
Amérigo Incalcaterra trabajó en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos como Representante Regional para América del Sur, Representante en México y Guatemala y Director Adjunto en Colombia. También se desempeñó como Comisionado Adjunto de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Participó en operaciones de mantenimiento de paz en Centro América, cumplió funciones de Asesor del Departamento de Asuntos Políticos y el Departamento de Mantenimiento de la Paz de la ONU, asesoró a los Representante Especiales del Secretario General. Ocupó cargos de protección y de programa con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en Guatemala, México, Belice, Cuba y Angola.
Sofía Macher es socióloga, con Maestría en Estudios de Genero y Doctoranda en Sociología. Ha sido Comisionada en dos Comisiones de la Verdad (Perú e Islas Salomón), consultora en otros cinco procesos de transición (Colombia, Yemen, Libia, Sri Lanka y Túnez), y participado en varios más. Integró la Mesa de Diálogo de la OEA en el retorno a la democracia en Perú, en representación de la sociedad civil. Presidió el Consejo de Reparaciones del Estado peruano, que elaboro el Registro Único de Victimas (2006-2014). Ha ocupado posiciones en varios organismos de derechos humanos (Coordinadora Nacional de Derechos Humanos-Perú, Amnistía Internacional y otros).
Claudia Paz y Paz es doctora en derecho penal y derechos humanos por la Universidad de Salamanca, España. Académica, jueza, litigante, trabajo durante más de 25 años por el fortalecimiento de la justicia en Guatemala. Fue Fiscal General del Ministerio Público de Guatemala (2010 a 2014). Trabajó para la CIDH formando parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Ayotzinapa, México. Fue Secretaria de Seguridad Multidimensional de la OEA (2017-2018).
Pablo Parenti es abogado (Universidad de Buenos Aires, 1995), Magister en Jurisdicción Penal Internacional (Universidad Internacional de Andalucía, España, 2004). Es fiscal federal en Argentina y trabaja desde hace casi 20 años en causas por crímenes contra la humanidad. Fue coordinador de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de causas por violaciones a los Derechos Humanos durante el terrorismo de Estado del Ministerio Público Fiscal de la Nación (2007-2012) y desde 2012 está a cargo de la Unidad especializada en casos de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado de la Procuración General de la Nación (MPF), actualmente en uso de licencia.
Este grupo de expertos trabajará en Nicaragua por un periodo de de seis meses, y podrá extenderse siempre y cuando lo acuerden las partes.
Redacción / OEA