Intensa agenda cumple Comisión Interamericana de DD.HH. en Honduras
La semana para los expertos de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), que envió la OEA en una visita in loco para conocer la situación postelectoral y las violaciones de garantías constitucionales y derechos humanos, ha sido intensa.
La misión se dividió en mesas de trabajo, una de ellas verifica el estado de las personas privadas de libertad con visitas a prisiones para conocer las condiciones de detención en Honduras.
En otra la CIDH en Honduras escuchó a los representantes de la sociedad civil en materia de derechos indígenas y de las personas afrodescendientes.
También procesó los testimonios y reportes de la sociedad civil en materia de Administración de la Justicia.
Se reunió con organizaciones de libertad de expresión y defensores recibiendo información sobre criminalización de crítica y periodismo; despidos por ideas; protesta y uso de la fuerza de Policía Nacional y la Policía Militar.
La delegación adelanta un monitoreo al municipio de Tela y a la Comunidad Garífuna de San Juan en Honduras, para reunirse con organizaciones de la sociedad civil, líderes garífunas y autoridades locales.
Antonia Urrejola miembro de la CIDH expresó sus temas de atención prioritaria para la visita a Honduras en su condición de relatora para los derechos de los pueblos indígenas y de la unidad de memoria, verdad y justicia.
Este viernes a las 12:00 hora Centroamérica, la CIDH estará presentando las conclusiones de su visita in loco a Honduras en el contexto post electoral.