El Salvador importará maíz para evitar desabastecimiento por sequía
El ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador, Orestes Ortez anunció que espera que en septiembre este país centroamericano importe cerca de 870 mil quintales de maíz.
Ortez dijo que con esta medida buscan contrarrestar las pérdidas producidas por la época de sequía que tuvo el país en los últimos meses, y evitar el desabastecimiento y las especulaciones de precios de este grano básico.
El titular de agricultura dijo que han abierto un contingente de desabastecimiento por 35 mil toneladas, equivalentes a unos 871 mil quintales de maíz blanco.
El funcionario detalló que este contingente ya ha sido adjudicado casi en su totalidad a unos 10 comerciantes importadores que tienen capacidad económica y logística para traer este maíz
Sin embargo, el presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios, Luis Treminio, consideró que la importación de maíz es una mala medida de parte del ministro (de Agricultura) porque cree que lo que se debe de hacer es recuperar de otra manera el maíz perdido por la sequía.
Desde hace varias semanas El Salvador vive una sequía que ha afectado a varios sectores y que según las autoridades gubernamentales generaría pérdidas por de 2.7 millones de quintales de maíz en El Salvador
Armando Gómez, Redacción CB24 y Agencias