En Costa Rica siguen las reacciones tras manifestación en contra de nicaragüenses
Las reacciones a una marcha, que ha sido catalogada, como xenofóbica contra los nicaragüenses que se dio en Costa Rica continúan. Representantes de Naciones Unidas, la Defensoría de los habitantes de las iglesias católica y evangélica mostraron su malestar por este tipo de incidentes, en tanto que el presidente del país, Carlos Alvarado en un mensaje a la nación pidió respeto y destacar la cultura de paz que caracteriza a los ticos.
En total 44 personas fueron detenidas, 38 costarricenses y 6 nicaragüenses, por esta protesta contra nicaragüenses que se dio el fin de semana anterior en San José, la capital costarricense.
En el operativo la Fuerza Pública además incautó 8 bombas caseras y 13 armas punzo cortantes. El Ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto también desmintió que se quemaron banderas de Costa Rica y que el aumento de la tasa de criminalidad no está relacionado con el aumento de la llegada de la población nicaragüense a suelo tico.
La manifestación se dio en el contexto del éxodo masivo de nicaragüenses tras un clima de inestabilidad que se ha dado en este país desde abril. Algunos de los protestantes piden respeto a la soberanía de Costa Rica y que se les dé más oportunidades a los oriundos de este país.
El Ministro de la Presidencia de Costa Rica, Juan Carlos Mendoza catalogó como inaudita la marcha que se dio en el parque Braulio Carrillo, popularmente conocido como parque “La Merced” y calles de la centro de San José, mientras que los nicaragüenses que residen Costa Rica no escondieron su dolor por esta manifestación.
Al menos 23 mil nicaragüenses han solicitado asilo en Costa Rica en los últimos meses desde que en abril iniciaron los enfrentamientos en ese país centroamericano contra el gobierno de Daniel Ortega.
Armando Gómez, Redacción CB24