Fiscalía General de Costa Rica acusa a expresidente Óscar Arias por caso Crucitas
Por firmar un decreto en octubre del 2008 que declaraba el proyecto de minería en Crucitas en el norte de Costa Rica “de interés público y conveniencia nacional”, la jefa del Ministerio Público de ese país, Emilia Navas, presentó una acusación penal contra el expresidente, Óscar Arias Sánchez.
La fiscal Navas firmó este martes la acusación contra Arias Sánchez por el supuesto delito de prevaricato, la cual figura en el expediente 12-000124-0621-PE.
Este delito lo comete quien, en virtud de su cargo público, toma una decisión arbitraria contraria a la ley y que según el Código Penal de Costa Rica es sancionado con hasta seis años de cárcel.
El también Premio Nobel de la Paz de 1987, habría incurrido en este delito tras firmar en 2008 el decreto que declaró de interés público ese proyecto.
El proyecto de minería a cielo abierto de Crucitas a cargo de la empresa canadiense Industrias Infinito iba a desarrollarse en Cutris, en San Carlos en el norte del país. Sin embargo, un fallo del Tribunal Contencioso Administrativo anuló la concesión a finales de 2010.
Además de la acusación, el Ministerio Público le comunicó a la Procuraduría General de la República; en su calidad de abogado del Estado costarricense, que tiene 13 días, a partir de este jueves 23 de agosto para decidir si presenta una querella y una acción civil resarcitoria, con la cual puede pedir un monto económico para resarcir al Estado costarricense el daño que se haya provocado. Una vez que termine ese plazo, la Fiscalía General enviará la acusación al Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, del II Circuito Judicial de San José para el debido proceso.
Arias Sánchez gobernó Costa Rica en dos periodos presidenciales, el primero de 1986 a 1990 y el segundo veinte años después, de 2006 a 2010.
Armando Gómez, Redacción CB24