Hace un año desapareció en el mar argentino el submarino ARA San Juan
Este jueves se cumplió un año de la desaparición en el mar argentino el submarino ARA San Juan (S-42), con 43 hombres y 1 mujer a bordo.
El ARA San Juan (S-42) corresponde a un submarino tipo TR-1700 de fabricación alemana, que desde 1985 sirvió en la Armada Argentina, hasta su desaparición a finales de 2017 y oficialmente sigue figurando como una unidad activa según la página web de la Armada.
Este tipo de submarino tiene propulsión diésel-eléctrica convencional con sistema snorkel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.
El 15 de noviembre del 2017 desapareció en el Mar argentino luego de que la Armada Argentina perdiera contacto con el submarino cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge, posiblemente a causa de su hundimiento como consecuencia de una implosión.
Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda y rescate (SAR), pero quince días después el Gobierno argentino consideró que no había posibilidades de encontrar vivos a los tripulantes y ordenó dar por terminada la búsqueda de sobrevivientes, continuando con las operaciones destinadas a hallar la nave, sin resultados hasta el presente.