Presidente de Costa Rica reitera solidaridad con pueblos de Nicaragua y de Venezuela
El presidente de Costa Rica reiteró su mensaje de solidaridad a los pueblos de Nicaragua y Venezuela tras una reacción de esos países por sus palabras en su discurso en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Guatemala hace unos días.
El presidente costarricense aprovechó para dirigir un mensaje de solidaridad del Gobierno de Costa Rica a los pueblos siguiendo la tradición del país de respeto a los derechos humanos y a la libertad de expresión.
“Este es un momento clave para ser valiente no solo en el país, sino en la región y en el planeta entero”, expresó tras reafirmar su convicción de estar actuando en la línea correcta.
“A las cosas hay que llamarlas por su nombre. Seguiremos solidarizándonos con el dolor de los pueblos tanto en Nicaragua como de Venezuela que ven atropellados sus derechos humanos”, enfatizó.
Turismo Seguro. El mandatario costarricense también habló de la seguridad de los turístas tras el deceso de un grupo de extranjeros en el Río Naranjo de Quepos, en la costa pacífica de ese país centroamericano el pasado 20 de octubre.
“Como país nos duele, nos llena de preocupación, nos llena de rabia lo sucedido”, aseguró, indicando que desde el Ejecutivo “trabajamos para responder desde nuestra competencia a esta situación. Lo hace el Ministerio de Seguridad en coordinación con el Instituto Costarricense de Turismo y la Cancillería cuando debe trabajar con los distintos órganos, manifestó.
“Hay que entender que Costa Rica es un país de derecho y sentar responsabilidades corresponde al Poder Judicial”, aclaró Alvarado. “Estaremos al lado de las víctimas para facilitar este proceso y ayudar desde nuestra competencia a esclarecer lo ocurrido”, aseguró.
Plan Fiscal. “Mal haría yo ser popular en un contexto tan complejo como en el que vive Costa Rica. Yo estoy aquí para resolver los problemas que tiene Costa Rica y eso es lo que estoy haciendo”, dijo el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, al referirse a la reciente encuesta del CIEP ante la situación fiscal que vive el país.
Señaló que aún falta mucho para que finalice su administración. “Tengo una gran convicción de que esta coyuntura difícil la superaremos de una manera positiva y que, teniendo firmes los fundamentos de nuestra economía, el país avanzará. Eso es en lo que estoy trabajando y haciendo de manera determinada”.
En ese contexto, el Presidente Alvarado mencionó que ha mantenido conversaciones de forma preliminar con las bancadas legislativas y diputados independientes, pero que se mantiene expectante de la resolución de la Sala Constitucional, la cual influirá directamente en el procedimiento legislativo y eventualmente en las negociaciones.
“Es ahí donde se definirá que sigue en cuanto al trámite. Esperaría que avancemos rápidamente en un segundo debate. Si hay algún tema de calificación de la votación, tendríamos que profundizar el tema de negociación de votos”, señaló Alvarado.
Comentó que si se logra la aprobación en segundo debate, “sería un gran alivio para nuestra economía y asumiríamos un mes de diciembre con mayor tranquilidad para todos y todas”.
Operativo navideño. Pero antes de responder a estas preguntas, el presidente Alvarado participó en el lanzamiento del operativo de seguridad de fin de año en este país con la presencia de centenares de efectivos de todos los cuerpos policiales.
Además el Ministerio de Seguridad Pública costarricense anunció las acciones operativas y preventivas que efectuará en esta época de final y principio de año, con la novedad de nuevo grupo, la Policía Montada.
El anuncio tuvo como escenario la explanada de la Iglesia de la Soledad, en la capital San José en una actividad especial encabezada por el presidente, Carlos Alvarado y el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto.
El jerarca de Seguridad Pública detalló que la estrategia contempla acciones en dos vías: una, dirigida a contrarrestar y prevenir el delito con los megaoperativos navideños y otra, en actividades preventivas con las denominadas “Polivisitas Navideñas”.
Se trata de más de 120 actividades preventivas que se efectuarán en todo Costa Rica, del 1 al 21 de diciembre, como: “La mejenga”, “Cine en mi barrio”, conciertos navideños, villancicos, fiestas, pintacaritas, entre otras.
“Reforzaremos los esfuerzos en prevención para crear espacios de sana convivencia en las comunidades, a fin de que las familias, los niños, niñas y jóvenes puedan disfrutar de actividades lejos de la violencia y las drogas. Nuestros oficiales estarán en las calles como aliados de las comunidades”, puntualizó el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano.
En tanto, el mandatario reafirmó el compromiso de su gobierno de impulsar una política integral de seguridad que, de manera estratégica, proteja a las personas ante los actos delictivos y genere espacios y alternativas que promuevan la prevención.
Además el director general de la Fuerza Pública, comisario Daniel Calderón explicó que desde este jueves se contarán con 579 oficiales más.
Este grupo de oficiales, que estuvo presente en la actividad en la Plazoleta de la Soledad, se suma a los efectivos de todos los cuerpos policiales que participan en el operativo: Fuerza Pública, Vigilancia Aérea, Policía Fronteriza, Guardacostas y Academia Nacional de Policía.
Las acciones navideñas estarán dirigidas a atender los centros de ciudad, haciendo un énfasis en la prevención de las diversas modalidades delictivas de acuerdo con el análisis criminal.
Estos operativos serán efectuados por tierra, mar y aire con la participación coordinada de todos los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad, se extenderán hasta principios del próximo año.
Redacción CB24 con información de la Casa Presidencial y Ministerio de Seguridad de Costa Rica.