Estudio: Costa Rica disminuiría un 10% de emisiones de carbono si atiende sus retos del transporte
De acuerdo con el reciente informe del Estado de la Nación el país centroamericano generaría un ahorro de 5,509 millones de dólares y una reducción de 506 toneladas de emisiones de carbono al año.
Esto al completar la sectorización de las líneas de autobuses del país. Leonardo Merino, coordinador de investigación del programa Estado de la Nación explicó que atender estos retos en corto plazo podría no solo mejorar considerablemente esta problemática, sino también reducir desigualdades sociales presentes en el país.
En el informe también se destaca que el primer reto es lograr deshacer nudos en la gobernanza del sector transporte, asimismo modificar los patrones de ordenamiento territorial en la gran área metropolitana.
Por otra parte el Estado de la Nación afirma que uno de los nudos principales está en la relación entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos y el Consejo de Transporte Público.
Además se mencionó el paso a un sistema de transporte público masivo conectado con otras modalidades de servicio.
Con base en el informe del Estado de la Nación, Merino destacó que hay que cambiar el sistema institucional que impide el cambio, además de impulsar un un cambio tecnológico y concretar proyectos de infraestructura que agilicen el transporte en el país centroamericano.
Liszeth Suárez, Redacción CB24