Rotulan 100 playas en Costa Rica para prevenir a bañistas de las corrientes de resaca
En Costa Rica, 100 playas fueron seleccionadas por su alta atracción de visitantes nacionales y extranjeros y por su índice de riesgo.
Estas zonas costeras contarán con nuevas señales preventivas que indican la presencia de corrientes de resaca.
Las señales son de plástico reciclado y su colocación concluirá el 15 de diciembre, fecha que coincide con el inicio de la temporada alta 2018-2019.
La iniciativa incluye señalización nueva y también la sustitución de rótulos en mal estado debido a la erosión y al paso del tiempo en playas del Pacífico Norte, Medio y Sur, así como del Caribe.
Esta acción preventiva se realiza en el marco de un Convenio de Cooperación entre el Instituto Costarricense de Turismo; ICT, y la Cruz Roja Costarricense cuyo objetivo es precisamente mejorar las condiciones de seguridad en playas con gran afluencia turística.
La Cruz Roja aporta voluntarios y guardavidas durante la temporada alta en las playas identificadas con mayor potencial de riesgo. Como parte de este convenio, cuya prórroga se firmó el mes pasado, el ICT aportará ¢60 millones anuales entre 2018 y el año 2020.
Victor Ramírez, Jefe de Servicio al Turista del ICT, manifestó que en rotulación se invirtieron ¢20 millones y es consecuente con el enfoque sostenible del turismo.
Visualmente, el material reciclado se integra con su entorno.
“La señalización preventiva en playas forma parte de una estrategia de seguridad turística para alertar sobre las corrientes de retorno o resaca. También se cuentan con desplegables impresos y digitales que están disponibles para los empresarios y turistas, capacitaciones al sector turístico, así como un vídeo con recomendaciones que se proyecta en las pantallas de los Aeropuertos Juan Santamaría en Alajuela y Daniel Oduber Quirós en Liberia”, detalló Ramírez.
Entre un 70 y un 80 por ciento de los turistas que visita Costa Rica realiza actividades de sol y playa.
Cuidado con corrientes de resaca. Ramírez concluyó con algunos consejos básicos de prevención: “Si no sabe nadar no deje que el agua supere la altura de la cintura. Si sabe nadar, siempre sea precavido y esté atento a las condiciones del mar, pregunte a los locales sobre el tipo de playa, verifique la presencia de guardavidas, pero ante todo, y espere para ingresar al mar, al menos dos horas luego de haber injerido alimentos o bebidas alcohólicas”.
Los interesados en ampliar detalles también pueden descargar el desplegable digital “Consejos de Seguridad para los Bañistas”, así como el vídeo sobre corrientes de resaca en la página web oficial www.visitcostarica.com
Redacción CB24